Bienvenido a nuestro programa estrella del Norte de Marruecos, el recorrido más andalusí de nuestro país vecino. Una escapada de 4 días donde vas a convivir con una cultura con la que compartimos un pasado común del que seguimos encontrando vestigios en la actualidad: disfrutarás del ambiente comercial casi medieval de sus calles, de las laberínticas medinas en las que te vas a perder casi con toda seguridad, de la exquisita gastronomía en donde vamos a probar los platos típicos como el cous cous de pollo o la inigualable pastela, aprenderás a regatear casi sin compasión para comprar al mejor precio, y los que se animen, hasta pasearán a camello sintiendo la esencia bereber del desierto. ¿Te animas? Say YES!
– Salida en bus desde Sevilla.
– Pasajes de Ferry Algeciras/Tánger Med – Tanger Med / Algeciras.
– Autocar privado durante todo el recorrido.
– 1 guía acompañante desde Marruecos.
– 3 noches de alojamiento en hotel A44 3* / Hotel La Paloma 4* o similar (Tetuán). Media pensión en el hotel (desayunos y cenas).
– 4 almuerzos.
– Visita de Tetuán, Tánger, Chaouen y Asilah.
Información adicional
NOTA: para viajar a Marruecos es obligatorio tener el pasaporte en vigor. Es el único documento permitido para entrar en el país.
No incluído en el viaje
Día 1: BIENVENIDO A MARRUECOS
A la hora indicada, encuentro en el Puerto de Algeciras. Tras la presentación y la entrega de las tarjetas de embarque, pasaremos los controles de seguridad y saldremos en ferry desde Algeciras a Tánger. A la llegada, les estará esperando el guía que les acompañará durante todo el recorrido. Marruecos es un destino perfecto para desconectar, disfrutar de su ambiente en sus calles, y realizar compras: El norte de Marruecos es una zona donde se ha desarrollado la industria artesanal. Las montañas del Rif, como otras zonas montañosas habitadas por bereberes, son productoras de alfombras, mantas, mandiles y colchas tejidas a mano en los telares familiares que manipulan las mujeres.
La artesanía de madera está muy desarrollada en la zona de Chauen y Tetuán, donde se fabrican muebles de madera tallada, con incrustaciones de nácar o hueso y de madera decorada. En la zona de montaña se fabrican taburetes y otros objetos de corcho.
La Artesanía de hierro se puede encontrar en Chauen. Son típicas las mesas de hierro y cerámica, los utensilios y muebles de jardín y también se fabrican platos y otros objetos decorativos de cobre gravados.
En artesanía en cristal destacan los famosos espejos de cristal de roca que se fabrican en Tetuán. En cuanto a artesanía de cuero hay producción en Tetuán: bolsos, monederos, carteras, babuchas, pequeñas esculturas etc.
Desde el puerto, saldremos Tetuán, donde realizaremos una ruta por su famosa medina antes de almorzar. Conocida como la Paloma Blanca, la medina de Tetuán está llena de talleres artesanos donde podremos realizar las primeras compras. Por la tarde, llegaremos al hotel, donde nos registraremos y cenaremos a la hora indicada por el hotel para nuestro grupo.
Día 2: TÁNGER
Tras el desayuno, saldremos hacia la bonita ciudad de Tánger. Empezaremos haciendo una ruta panorámica, donde llegaremos hasta el famoso Cabo Espartel, conocido por ser donde comienza el Estrecho de Gibraltar. Después nos acercaremos hasta las famosas Cuevas de Hércules, y tendremos tiempo libre para visitarlas (entrada no incluida) y hacer algunas fotos por los alrededores.
Tras la visita, nos iremos hacia la Medina de Tánger, donde tendremos de nuevo la oportunidad de hacer compras hasta la hora del almuerzo, que será en un restaurante céntrico. Tras el almuerzo, y puesto que, como dicen los marroquíes, la prisa mata, qué mejor que tomarnos un té moruno tranquilamente en la medina, un lugar con un encanto especial. Tendremos también tiempo libre para comprar en el denominado Zoco Chico de Tánger, donde seguiremos poniendo a prueba nuestras dotes de regateo con los comerciantes locales. Por la tarde, regreso al hotel y cena a la hora indicada.
Día 3: CHAOUEN
Tras el desayuno, salimos hacia uno de los pueblos más bonitos y conocidos del Norte del Rif: Chaouen. El maravilloso pueblo azul que en dialecto rifeño significa “cuernos”, hace alusión a los dos picos de montaña visibles desde la ciudad. Fundada en 1471 por musulmanes y judíos exiliados de Al-Andalus, imitaron el trazado estrecho e irregular de los pueblos andaluces, y encalaron sus casas en tonos azules, costumbre que conservan sus actuales habitantes. Efectuaremos un recorrido a pie comenzando por los exteriores de la Alcazaba y la mezquita octogonal, situada en la Plaza Uta Hammam, atravesando toda la medina hasta el manantial Ras Al-Ma, al norte y más allá de las murallas que la rodean. Este manantial surte de agua a las innumerables fuentes repartidas por toda la localidad. Almuerzo en restaurante. Tras el almuerzo, y sin prisas, volveremos hasta Tetuán, donde disfrutaremos de la última cena en Marruecos.
Día 4: ASILAH
Tras el desayuno, salimos hacia Asilah, pueblo costero de pescadores, donde haremos la última parada antes de volver a casa. Tendremos la mañana libre para recorrer sus calles blancas de puertas azules. Es una ciudad pintoresca y de obligada visita, donde encontraremos una importante influencia portuguesa y española. En la actualidad, en ella residen multitud de artistas, cuya máxima expresión se encuentra en el Festival Cultural Internacional que se celebra todos los años. Almorzaremos temprano para salir con tiempo en dirección al Puerto, donde llegaremos dos horas antes de la hora prevista de salida. Salida hacia España. Llegada a Algeciras y fin de nuestros servicios.
Alojamiento en Hotel A44 3* / Hotel La Paloma 4* o similar (Tetuán)
Además de todo lo incluido en el seguro de asistencia disfrutarás del reembolso íntegro del coste del viaje en caso de que lo tengas que anular por alguna de las causas previstas en la póliza, como por ejemplo cambio de trabajo.