Sindrome postvacacional - regreso a la oficina - portada

Qué es el síndrome postvacacional y cómo superarlo

La depresión o síndrome postvacacional es un trastorno adaptativo que produce una sensación de tristeza, apatía, falta de energía o motivación al incorporarnos a nuestro trabajo o rutina diaria tras acabar el periodo de vacaciones.

Regresar a la rutina tras un periodo de vacaciones donde el tiempo libre y las actividades de crecimiento personal han sido las protagonistas de nuestro día a día puede resultar desalentador. Y para algunas personas puede suponer también el regreso a la ansiedad y el estrés laboral, robándoles la energía y la alegría que ha disfrutado durante el tiempo libre.

¿Por qué nos afecta el síndrome postvacacional?

La incorporación a la rutina de manera brusca, como, por ejemplo, regresar de un viaje el domingo e incorporarnos el lunes, sin un periodo de adaptación a un trabajo que no nos hace felices, puede crearnos un cuadro clínico de depresión postvacacional.

Este síndrome está asociado a un ánimo deprimido y a un aumento del estrés que altera nuestra salud mental. Puede durar entre 2 y 3 semanas.

¿Cuáles son los principales síntomas de la depresión postvacacional?

  • Ansiedad.
  • Apatía. Pérdida de interés en las cosas que normalmente causan satisfacción o placer.
  • Incapacidad para concentrarse, disminución del rendimiento, falta de energía y fatiga.
  • Cambios en el apetito y pérdida o ganancia de peso.
  • Cambios de humor e irritabilidad.
  • Dolores de cabeza.
  • Trastorno del sueño.
  • Aumento del deseo de estar solo.

¿Qué tipo de personas son más propensas a sufrir este síndrome?

La planificadora: es la que antes de regresar a la rutina, ya está pensando en las tareas que debe realizar durante las próximas semanas, llegando incluso a imponerse obligaciones laborales. Lo apuntan todo en la agenda y hacen una infinidad de listas de tareas pendientes. Suelen sentirse incómodos frente a los imprevistos.

La fóbica: tiene miedo a afrontar su situación laboral y alarga sus vacaciones todo lo posible. Evita las responsabilidades en el trabajo, empeorando su sensación de ser incapaz de desarrollar su labor.

La controladora: es aquella que necesita que todo sea perfecto en su jornada laboral, controlando cada mínimo detalle. Suelen salir más tarde del trabajo para terminar las tareas que tienen pendientes.

La negativa: suele tener pensamientos negativos y catastróficos que les producen angustia, y los realimentan continuamente.

¿Cómo podemos aliviar los efectos del síndrome postvacacional?

Según un estudio, hacer un periodo de adaptación a la rutina de tres días puede ayudar a regresar al día a día de una manera más suave. Esto nos ayudará a sobrellevar la nostalgia que nos supone alejarnos de la felicidad que nos ha proporcionado el cambio de ritmo durante las vacaciones. A continuación te contamos 5 cosas que puedes hacer para que tu incorporación sea más agradable:

  • No alargues tus viajes hasta el último día de vacaciones.
  • Retoma sus horarios de sueño para que madrugar no te resulte tan duro.
  • Haz ejercicio y ten buenos hábitos alimentarios.
  • Permítete cometer errores: no todo tiene que ser perfecto.
  • No te lleves trabajo a casa, y procura retomar la actividad laboral de manera gradual.
  • Establece objetivos realistas.
  • Prioriza lo importante de tu día a día y saca tiempo para ti.

Y si tus vacaciones comienzan ahora…

En Solteros Viajeros tenemos aún plazas disponibles para nuestros viajes de septiembre. Si quieres venir al encuentro single más divertido de todo el verano, una semana en un complejo cerrado para nosotros en exclusiva, no te pierdas nuestro viaje a Lanzarote para singles. También tenemos un viaje inolvidable a Marruecos. Y un Crucero Single Fun And Beach por Italia en el Costa Firenze con todo incluído.

Este verano, escápate con Solteros Viajeros y vente de ruta con otros singles. No olvides nuestros consejos para evitar los golpes de calor y estos 4 trucos que te ayudarán a ganar espacio en tu maleta. Y si quieres estar al tanto de nuestros viajes para solteros, puedes suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en nuestras páginas de facebook e Instagram. Ahora, también, en nuestro grupo de Telegram podrás estar al día de todas nuestras novedades.